Cómo mejorar la velocidad de tu WordPress
Aunque WordPress es un gestor de contenidos muy rápido y ligero, cuando se le añaden algunos temas y complementos (plugins), sobre todo si se hace sin sentido, este puede terminar por ser algo pesado y ralentizar nuestra web.
Aún así, cuando comparamos la velocidad de carga de WordPress con la de otros gestores, incluso con muchos plugins instalados, este consigue muy buenos resultados debido a su capacidad para mejorar los tiempos de carga cuando se ha realizado una buena optimización.
Por eso, voy a enseñarte algunos de los factores más importantes a la hora de mejorar el rendimiento y conseguir una instalación de WordPress que funcione y sea rápida.
Esto, además de mejorar la experiencia de usuario, es también muy positivo para aumentar la puntuación de Google y mejorar el posicionamiento de tu web. Y es que la velocidad de carga es uno de las factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web en su primera página de resultados.
Como todos los que tenemos un proyecto o negocio en internet perseguimos alcanzar las primeras posiciones en los buscadores, quiero ayudarte a optimizar WordPress y mejorar tu puntuación en Google PageSpeed Insights, el test de velocidad de Google, y así dar un paso más para conseguirlo.
¿Qué factores influyen en la velocidad de mi web?
Conocer en detalle los elementos que influyen a ralentizar tu web es algo imprescindible para poder corregirlos y mejorar así su velocidad de carga. También es necesario realizar una serie de mediciones y análisis de carga para poder evaluar los avances y depurar los problemas que continuan persistiendo.
Debido a que cada sitio web es totalmente distinto, en él influyen muchos factores diferentes, no existe una fórmula mágica que nos permita conseguir la mejor puntuación en los test de velocidad. Aunque sí hay una serie de prácticas y configuraciones que podemos aplicar para mejorar el rendimiento de nuestra web.
Algunos de los factores que influyen de una forma más clara en la velocidad de una web son los siguientes:
- El servidor donde tienes alojada tu web
- El tema o plantilla que estás utilizando
- Los plugins que tienes instalados
- Actualizar todos los temas y plugins de tu WordPress
- Gestión de la caché
- Optimización de las imágenes
- Instala un plugin de Lazy Load
- Mejorar la carga de JS y CSS
- Optimiza la página de inicio
- Limpia la base de datos
Te recomiendo que no lo hagas todo todo de golpe, ya que puedes terminar haciendo un destrozo. Además no podrás comprobar las mejoras que vas implementando. Usa el sentido común y realiza cada configuración de una en una, y realiza un análisis de velocidad tras cada modificación. De este modo podrás ir viendo tus avances.
A continuación te voy a explicar más en detalle como debes realizar las configuraciones de cada uno de estos elementos, pero antes te voy a explicar como puedes realizar las mediciones para comprobar el rendimiento de tu web.
Comprueba el rendimiento de tu web
Antes de explicarte cada uno de los factores que pueden ralentizar tu página web, te voy a presentar algunas herramientas con las que puedes medir y analizar el rendimiento de tu web. Es aconsejable realizar estos análisis con más de una de estas herramientas para tener una visión más amplia y no centrarse en los resultados de una sola.
De todas formas voy a realizar algunas observaciones sobre esta última, ya que se trata de la herramienta de medición de Google y el algoritmo de su buscador tiene muy en cuenta sus resultados y mediciones.
Por eso, aquí te dejo algunas observaciones que debes tener en cuenta:
No te obsesiones con la puntuación
A pesar de su nombre, Google Page Speed no solo tiene en cuenta la velocidad de carga para establecer su puntuación, sino que también lo hace con otras prácticas de optimización que no necesariamente tienen que ver con la velocidad.
Dicho de otra forma, una mala puntuación en este test no implica necesariamente un tiempo de carga excesivamente lento, ya que hay otros factores que Google tiene en cuenta para otorgar esta puntuación.
Por eso, cuando quieras realizar una medición más fiable, es recomendable utilizar herramientas como Pingdom o GTMetrix, ya que te pueden dar una visión más amplia de los tiempos de carga de tu web.
De todas formas, tal y como he comentado más arriba, este test es el que Google tiene en cuenta en su algoritmo de búsqueda, de ahí su importancia y una razón de peso para tenerlo en cuenta.
Sin embargo este es solo un valor más entre los otros muchos que Google tiene en cuenta de cara a su posicionamiento, por lo que una buena o mala puntuación no son determinantes de cara a posicionar tu web.
Sigue las recomendaciones para completar tu optimización
Cuando realizas un test con Google Page Speed, la herramienta te devuelve una serie de advertencias y recomendaciones que debes seguir para tratar de solventarlas.
Trata de solucionar en primer lugar las advertencias marcadas en rojo, consideradas como graves, ya que tu puntuación subirá muchos puntos más que si lo haces con las marcadas en amarillo, ya que se trata de advertencias no tan relevantes.
Estas técnicas no funcionan igual en todos los casos
Te aseguro que si aplicas y sigues estas recomendaciones junto con las que te voy a explicar a continuación, tu web experimentará una gran mejora en la puntuación de Google Page Speed.
En cualquier caso ten en cuenta que existen muchos factores que influyen en cada caso concreto, y puede ser que aunque sigas al pie de la letra todas estas recomendaciones puedas obtener resultados muy diferentes en cada situación.
Teniendo todo esto en cuenta, vamos a ponernos manos a la obra y ver cada una de estas prácticas qué debes realizar para mejorar el rendimiento de tu web.
Elegir un buen Hosting
Seleccionar un buen alojamiento para tus proyectos con WordPress es determinante para crear la base sobre la que construir una web rápida y segura.
Es conveniente que dediques el tiempo necesario a investigar las necesidades de tu web y analices los servicios que ofrecen los distintos proveedores de alojamiento. De esta forma podrás evaluar todas las variables necesarias para que puedas tomar una decisión.
Presta atención en aquellos proveedores que ofrezcan un servicio específico pensado en potenciar WordPress, que tenga sus servidores optimizados para mejorar su rendimiento, dispongan de herramientas para evaluar su funcionamiento o presten un servicio de soporte y asesoramiento especifico.
Cada vez más existen mejores servicios de hosting con propuestas serias y profesionales. En este artículo te explico cómo puedes elegir el mejor servicio de alojamiento, en las que tras analizar el mercado me he decantado por sido Webempresa, Raiola Networks y SiteGround, todos ellos con servicios específicos para WordPress.
Utilizar un tema rápido
Existen muchos sitios que ofrecen plantillas o temas de WordPress que puedes utilizar en tu web. Pero antes de elegir el que quieres para tu proyecto debes asegurarte que este cumple con ciertos requisitos de usabilidad, accesibilidad, SEO y un diseño profesional.
Igualmente debes fijarte en si se actualiza regularmente, tenga un diseño responsivo y se adapte a distintos dispositivos, pero sobre todo, en que no sobrecargue innecesariamente tu web.
Evalúa las necesidades de tu proyecto y tenlas en cuenta a la hora de seleccionar el tema para tu web. No caigas en el error de mostrar un exceso de información, ya que si quieres que tu web sea rápida es preferible que te decidas por un enfoque más sencillo.
Es un gran error utilizar temas pensados para un gran proyecto, con muchos elementos y complejas configuraciones, en pequeñas páginas web. Seguramente termines utilizando un porcentaje muy pequeño de todas las funciones que te ofrece y convertirás tu instalación de WordPress en algo pesado y lento.
Controla el uso de plugins
Los plugins te permiten añadir un montón de funcionalidades a nuestro WordPress, pero ten cuidado, en muchas ocasiones caemos en la trampa de instalar muchos que no necesitamos y terminan por ralentizar nuestra web.
Instala y utiliza únicamente los plugins que necesites como constructores, plugins de caché, backups, optimización, SEO... pero descarta hacerlo para aquellos que no tengan una función clara en tu web.
Antes de instalar compara su rendimiento y mantén activos solo los que necesites de verdad. Para analizar la velocidad de carga de los plugins puedes utilizar P3 Performance y presta especial atención a los que sirven para:
- Galerías de imágenes
- Sliders
- Redes sociales
Y recuerda siempre esta idea, si no lo necesitas, no lo instales.
Mantén tu WordPress actualizado
Es muy importante que mantengas actualizado tu WordPress, tu tema y todos los plugins que tengas activados, ya que cada actualización trae consigo mejoras de rendimiento, mayor seguridad y nuevas funcionalidades.
Si mantienes todo perfectamente actualizado podrás estar seguro de que tu web funciona al máximo de su potencial.
Eso sí, antes de actualizar recuerda realizar una copia de seguridad de la base de datos y de tus archivos.
Por lo general no suele haber problemas ya que el proceso de actualización es muy sencillo, pero en ocasiones aparecen imprevistos. Si esto ocurre tienes una copia de seguridad con la que podrás restaurar tu web de una forma fácil y rápida.
Utiliza un buen plugin de caché
Cuando WordPress carga una página realiza multitud de llamadas a la base de datos, lo cual supone un consumo muy elevado de recursos y memoria en el servidor.
Al tener instalado y activado un plugin de caché, la página se crea una única vez y se guarda en caché durante un tiempo establecido. De esta forma WordPress no tiene que crear una página cada vez que ésta se muestra.
Este es uno de los puntos fuertes en la aceleración de WordPress ya que reduce notablemente el tiempo de carga y le permite mostrar las páginas mucho más rápido.
Como plugin de caché utilizo WP Rocket, un plugin de pago pero en el que merece la pena invertir. Existen otros como W3 Total Cache también muy completo y otros muy buenos aunque más sencillos como Wp Super Cache.
Sea cual sea el plugin que escojas notarás una mejora en el rendimiento de tu web.
Optimiza las imágenes
Este es un punto esencial y al que en muchas páginas web no se les hace demasiado caso. Tener optimizadas las imágenes de tu web te hará subir muchos puntos en el test de Google Page Speed.
Un exceso de imágenes o un peso exagerado de las mismas pueden hacer que tu página obtenga malos datos en los tiempos de carga. No se trata de utilizar imágenes muy pixeladas por un exceso de compresión, pero si debes encontrar un equilibrio entre el peso y la calidad.
Lo ideal es que antes de subir las imágenes a tu web las optimices tanto en tamaño como en el peso, y lo hagas dimensionándolas al tamaño exacto en el que las quieras publicar.
Si no sabes como hacerlo, te lo explico en este artículo sobre herramientas para optimizar las imágenes de tu web.
Si llevas tiempo con tu web y ya están subidas en tu WordPress puedes instalar el plugin Smush.it. Con el podrás de comprimir las imágenes que ya tengas subidas en tu web y se encargará de hacerlo para las que subas a partir del momento en que lo instales.
Si quieres un plugin alternativo y que también funciona muy bien es EWWW Image Optimizer.
Instala un plugin de carga diferida
Un plugin de carga diferida o lazy load retrasa la carga de imágenes y vídeos para mostrarlos únicamente cuando el usuario va a visualizarlos.
En la práctica quiere decir que cuando entramos en una página, las imágenes de se van a cargar únicamente cuando sean necesarias. Si estás leyendo el principio de la página solo se cargarán aquellas imágenes que se muestren en pantalla, y si no continuas leyendo y haces scroll el resto de imágenes no se llegarán a cargar. Esto mejora la velocidad de carga y ahorra ancho de banda.
Se trata de una técnica de optimización que debes tener muy en cuenta y que Google Page Speed recomienda implementar en una web.
Aunque algunos plugins de caché como WP Rocket incluyen esta funcionalidad, existen muchos que se centran en ofrecer esta funcionalidad a tu web. Te dejo uno con buena reputación: BJ Lazy Load.
Mejorar la carga de JavaScript y CSS
Aunque tengamos instalada una plantilla muy optimizada aún podemos ir mas allá y reducir el código de nuestra web para que los servidores tarden menos en leerlo y por tanto que nuestra web cargue más rápido.
Para su test de velocidad, Google tiene en muy en cuenta que el código de tu web esté optimizado, para ello valora dos cuestiones:
1. Código HTML, CSS y Javascript lo más minificado posible.
2. Eliminar las cadenas de código innecesarias.
Realizar estas tareas de optimización no te va reportar una mejora considerable en el tiempo de carga, ya que se más que un factor que afecta a la velocidad de una web se trata de buenas prácticas de optimización, pero que Google tiene muy en cuenta.
Para realizar estas tareas y cumplir con estos dos requisitos valorados por Google puedes instalar los plugins Autoptimize o WP-Minify.
Si decidiste instalar W3 Total Cache o WP Rocket puedes evitar instalar uno de estos dos plugins, ya que también permiten comprimir y minificar el HTML, CSS y Javascript de tu web.
Optimiza la página de inicio
Tu página de inicio es una de las que más visitas atrae, por eso es importante que sea ligera y cargue rápido.
Para conseguir este propósito te sugiero estas medidas:
- Cuidado con la cantidad de imágenes
- Trata de evitar los slider o carruseles
- Las APIs de las Redes Sociales consumen muchísimo
- Reducir el número de entradas que muestran en la página
- No muestres las entradas completas, solo un extracto
Limpia y optimiza la base de datos
Esta es una de las tareas de optimización que más se pasan por alto, cuando optimizar la base de datos es tan importante como realizar copias de seguridad regularmente.
Con el tiempo la base de datos de nuestra web va creciendo y los tiempos de consulta se van haciendo cada vez más lentos. Para evitar esto es necesario realizar un mantenimiento regular y limpiar todos los registros generados por comentarios, plugins... que no necesitas y con ello la velocidad de carga de nuestra página.
Para hacer esto puedes instalar WP Optimize que realiza tarea de forma rápida y sencilla.
Conclusión
Dedicar tu tiempo y esfuerzo a optimizar todos los aspectos que influyen en el rendimiento de tu web es la acción más importante tras la realización de tu web WordPress.
La velocidad de carga de tu web es uno de los factores más importantes en el grado de aceptación de tus usuarios y uno de los criterios que Google tiene en cuenta en su algoritmo de búsqueda.
Si realizas estas recomendaciones vas a mejorar considerablemente tu puntuación de Google Page Speed.
Al final se trata de enamorar a Google y a tus visitantes, con la intención de que se conviertan en usuarios habituales de tu web, en compradores de tus productos y en consumidores de tus servicios.
Ahora te toca a ti. Ponte manos a la obra, ponlos en práctica y cuéntame que tal te ha ido en los comentarios. Si necesitas ayuda podemos trabajar juntos en el diseño y la optimización de tu página web con WordPress.
Si te ha gustado este artículo o tienes alguna duda o crees que me ha faltado algo por explicar, puedes escribirme un comentario y te responderé con mucho gusto.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog