¿Porqué utilizar WordPress en tu proyecto web?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS de sus siglas en inglés) muy sencillo e intuitivo que nos permite crear y mantener un blog o cualquier tipo de página web por compleja que sea. Ya que WordPress dispone de un sistema de plugins que permiten extender sus capacidades al máximo.
Quizá por eso se trata del dominante en el diseño web, y según W3Techs en diciembre de 2019 ya lo usan el 38,1% de los sitios de internet y un 63,5% de todos los sitios basados en gestores de contenido.
Si más de un tercio de las páginas web del mundo utilizan WordPress será por algo. Por eso a continuación vamos a ver las principales razones por las que elegir WordPress para realizar tu proyecto web.
Se puede realizar casi cualquier tipo de proyecto web
Como ya has leído más arriba, un CMS es un programa que te permite insertar y gestionar contenido en una web. Con el podrás insertar textos, imágenes, videos, audios y muchos otros tipos de contenido. Pero lo que lo hace indispensable es que muestra todos esos contenidos mediante estructura y un diseño global, y todo ello sin necesidad de conocer nada de código y sin unos conocimientos técnicos elevados.
Normalmente se asocia a WordPress como una herramienta para hacer blogs. Pero esto no es así, con WordPress podemos crear un blog y mucho más: páginas corporativas, tiendas online, periódico digital, central de reservas, intranets... algo muy extraño debes querer si WordPress no te lo soluciona.
Blog
Es su función más conocida. WordPress permite en su instalación inicial todas las funcionalidades típicas de un blog: crear artículos organizados por fecha con la posibilidad de añadir comentarios, capacidad para organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc.
Por todo esto se podría decir que WordPress sea posiblemente la mejor herramienta para crear un blog, con más razón si tenemos en cuenta su sencillez de manejo.
Web corporativa
WordPress nos sirve perfectamente para crear una web corporativa, donde podemos mostrar todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.
Podremos organizar los contenidos de nuestra web en distintos apartados. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog. Gracias a los miles de plugins disponibles podremos añadir más funcionalidades como formularios de contacto, foro, directorios, etc.
Tienda online
Aunque existen otros gestores de contenidos específicos, si añadimos WooCommerce a WordPress podremos disponer de una tienda online con todas sus funcionalidades típicas: creación y organización por categorías de productos ilimitados, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.
Por eso, para una tienda con unos centenares de productos, no hay duda de la herramienta que debemos utilizar.
Y mucho más...
Los miles de plugins disponibles para WordPress nos permiten ampliar las capacidades de nuestra web y así conseguir cualquier fin que nos propongamos: sistemas de soporte, web de gestión de reservas, directorio de empresas, marketplaces, canal de vídeos, constructores multipropósito, etc.
Si a esto le sumamos su gran capacidad de personalización, las posibilidades para conseguir cualquier tipo de web son infinitas.
Existe un plugin para lo que necesites
Un plugin es un pequeño programa que añade una nueva funcionalidad a WordPress. Por ejemplo, si estás haciendo una tienda online, WooCommerce será tu nuevo mejor aliado. O si eres un fotógrafo y necesitas mostrar tu trabajo, encontrarás una gran cantidad de plugins que te permitirán hacerlo ajustándose a tus necesidades. Por eso que si tienes una necesidad específica para tu web, probablemente encontrarás un plugin para hacerlo.
Versatilidad de integración
La versatilidad y la gran demanda de WordPress permiten su integración con servicios externos como son pasarelas de pago, herramientas de email marketing, redes sociales, o sistemas de atención al cliente, por poner varios ejemplos.
Capacidad de crecimiento
Otra gran ventaja de WordPress es que es modular y escalable lo que le permite una gran capacidad de crecimiento. Esto es interesante ya que en cualquier momento podemos ampliar las capacidades de nuestra web.
Cuesta menos que un desarrollo desde cero
Una web diseñada y construida desde cero es una página en la cual se ha escrito gran parte de su código específicamente para ella. Esto supone mucho más trabajo y por tanto un aumento considerable en el presupuesto. Por lo que hoy en día este tipo de desarrollos tan solo se llevan a cabo por empresas con mucho presupuesto y que necesitan algo muy exclusivo y totalmente a medida.
Con esto no quiero decir que una web realizada con WordPress no pueda hacerse a medida y con un diseño exclusivo, pero su estructura supone la base perfecta para facilitar el trabajo y reducir los costes. Pero esto no significa que una web hecha con WordPress tenga que ser barata porque si, y su precio irá en función de la calidad de su desarrollo. Ya que aunque WordPress sea gratuito, un diseñador profesional utiliza herramientas premium que tienen un coste, además de la creatividad, la experiencia y el conocimiento que añaden valor a un desarrollo.
¿Cuánto cuesta una web con WordPress?
Pues como todo, depende, y sobre todo depende bastante de lo que necesites. Pero si te puedo decir que por norma general lo barato significa peor calidad. No te va a cobrar lo mismo un diseñador sin experiencia que uno que tiene una gran cantidad de trabajos realizados. El primero cobra lo mínimo indispensable para invertir el menor número de horas posibles y pasar al siguiente proyecto, mientras que el segundo cobra el tiempo que cuestan las cosas bien hechas.
Es más barato que otros CMS
El hecho de que sea el CMS más usado ha democratizado bastante los costes. Hay muchos desarrolladores de WordPress y la comunidad que hay detrás es clave. Esto implica menos tiempo y por lo tanto menos costes y mejores resultados para el que contrata una web.
Si lo comparo con otros CMS que he usado, como Prestashop o Joomla, el precio de sus plugins es más económico, además de existir mucha más variedad.
Podrás usarlo tú mismo
Para terminar, tenemos que tener en cuenta que una web debe ser algo vivo y en constante actualización. Por eso es importante que cualquiera sin conocimientos técnicos tenga la posibilidad de editar los contenidos de su web administrando un blog, cambiando los datos de contacto ó añadiendo nuevas fotografías a su página. Y WordPress se creó precisamente con esa intención.
Si es cierto hay cosas que no son tan fáciles de cambiar como otras. Pero con WordPress crear y editar tus contenidos es algo tan sencillo como escribir en un documento de Word.
El mantenimiento es más libre
WordPress se esta convirtiendo en un estándar y hay muchas empresas pueden mantener un WordPress, y eso te libera. Ya que si decides cambiar de diseñador, solo tienes que buscar otra empresa que entienda de WordPress para que tu web se mantenga actualizada.
Incluso podrías llegar a mantenerla tú mismo. No te digo que diseñes tu web, pero hacer el mantenimiento básico es relativamente sencillo. Y si te atascas y necesitas hacer algo más complicado puedes ponerte en contacto conmigo y veremos en que te puedo ayudar.
Es rápido de desarrollar
Realizar una web con WordPress es mucho más rápido que hacerla con cualquier otro CMS o desde cero. Si eres participativo y de la mano de un buen diseñador en un mes podrás tener en internet una web profesional, pulida y cuidada.
Cuando mis clientes me preguntan cuanto tardarán en ver su web siempre les respondo lo mismo «depende de ti». Si tienes los contenidos, respondes rápido a las dudas del diseñador y realizas las revisiones de forma ágil, es realmente rápido.
Conclusión, WordPress es la mejor herramienta para realizar tu web
Después de haber trabajado con otros CMS, o incluso habiendo realizado desarrollos web desde cero, puedo decirte que si quieres una web profesional, fácil de usar y al mejor precio posible un buen diseño web con WordPress es la solución. Por eso me dedico en exclusiva a crear webs con WordPress y me encanta.
¡Muchas gracias por leer! Espero que te haya sido útil, y no dudes de hacerme cualquier consulta o comentario. Y si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en las redes sociales.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog