¿Qué precio tiene una página web?
En muchas ocasiones cuando alguien me pide presupuesto para realizar una página web y les realizo una valoración, muchos de ellos ni siquiera te responden o te cuestionan porque han recibido un presupuesto por menos de la mitad.
Asumo que cada vez que realizo un presupuesto la gran parte de ellos no acabarán en contrato. Pero en la gran mayoría de ocasiones esto ocurre porque en el sector del diseño no se valora suficientemente lo que cuesta hacer algo y no se aprecia el resultado de este tipo de trabajos.
Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de información gratuita que nos explica cómo realizar una web y qué nos puede animar a dar el paso y a ser nosotros mismos quienes realicen su web. Aunque también puedes contratar el diseño a un profesional con demostrada experiencia.
Entre tanto en este artículo voy a mostrarte todos los factores que influyen en el precio de una página web. Ya que creo que es la mejor manera para que sepas qué necesitas y por lo tanto qué presupuestos puedes esperarte.
Lo primero a tener en cuenta, el tipo de página web que necesitas
Antes de pedir un presupuesto debes tener muy claro lo que quieres conseguir con tu nueva página web. De esta forma obtendrás un precio certero de lo que necesitas y no perderás tiempo innecesariamente. En función de tus objetivos podrás invertir más o menos en la realización de tu página web.
Si tu página web va a ser la base de tu negocio y pretendes vivir de él, deberías verlo como una inversión y no como un gasto para que tu objetivo se cumpla, o al menos para que se acerque lo máximo posible a lo que necesitas apostando por herramientas de calidad.
Si por lo contrario, solo quieres una web para tener presencia en internet, tus objetivos no serán tan elevados y no querrás invertir demasiado. Ten en cuenta que, en función de los objetivos que quieras conseguir con tu página web, deberás invertir más o menos dinero. Pero también ten muy claro que, cuanto menos presupuesto destines al proyecto, menos resultados conseguirás.
En este sentido, te voy a explicar los diferentes tipos de páginas web que existen para que puedas saber la página web que necesitas. Así podrás pedir un presupuesto algo más específico y útil para ti.
Aquí te cuento las que a mi entender son las más comunes y sus características principales:
Una Web Promocional no es más que una página de aterrizaje, o landing page, diseñada para incrementar las ventas de un producto o servicio para presentarlo de una forma más atractiva y vistosa. Por eso es muy importante un buen diseño, que transmita el valor de tu producto o servicio y aumente el porcentaje de conversión de los visitantes en clientes.
La Web Corporativa suele ser bastante sencilla, ya que la mayoría de empresas tan solo quieren una web para tener presencia en internet, con una descripción de sus productos o servicios y una sección de contacto.
Blog Corporativo. Hay otras empresas que apuestan por darle a su web un uso más allá del simple escaparate, y apuestan por añadir a su web un blog o una sección de actualidad, algo muy importante si se quiere apostar por el posicionamiento en buscadores.
Una página web o blog de marca personal suele llevar asociada una estrategia de contenidos y palabras clave, tanto en la propia web como en redes sociales. Este tipo de páginas suele ser algo más compleja en su integración para aportarle las funcionalidades necesarias.
Un Catálogo de Productos online es un tipo de página en la que se muestra toda la oferta de productos de una empresa pero sin hacer venta online, y donde cada ficha de producto tiene su propio formulario de solicitud de información.
Una Tienda Online suele ser una página web con una gran carga de funcionalidades e integraciones. El diseño de una tienda online requiere el diseño de las páginas de los productos, la configuración e integración de pasarelas de pago, gestión de cupones, monedas o programas de fidelización, etc.
Existen muchos otros tipos de páginas webs como plataformas de formación o e-learning, extranets, one pages... aunque lo más normal es que una tienda online sea el tipo de web más caro y la web corporativa la más barata.
De todas formas a continuación te voy a explicar otros factores que hay que tener en cuenta para valorar un proyecto web.
El proceso de diseño y desarrollo
A partir de ahora voy a tener en cuenta que lo que buscas es conocer el precio del diseño de una página realizada con WordPress.
Otro factor a tener muy en cuenta en el coste para llevar a cabo un proyecto web, es el proceso de diseño y desarrollo. Ya que no es lo mismo realizar un desarrollo partiendo de una plantilla o template ya preconfigurado que realizar un diseño personalizado y adaptado a las necesidades de cada proyecto.
Por eso te aconsejo que te intereses y preguntes por el proceso de creación de la web. Ya que puedes encontrarte con un diseñador que se limite únicamente a cambiar colores y poner tus textos e imágenes sobre una plantilla. Aunque hoy en día la mayoría de diseñadores intentan crearte algo personalizado y teniendo en cuenta tus gustos e indicaciones.
Pregunta también por el número de revisiones en las que podrás aportar tu opinión. Cuantas más revisiones, lógicamente el precio de la página web será mayor. En mi caso llevo a cabo la realización de una web mediante un proceso en el que en todo momento podrás aportar tu opinión con el objetivo de conseguir un resultado que guste.
Averigua también si se diseña usando una plantilla o un framework. Ya que las plantillas suelen ser bastante rígidas, y no permiten una gran capacidad de personalización, mientras que los segundos son lienzos en blanco con una gran capacidad de adaptación.
En el proceso de trabajo intervienen dos tareas diferentes que en muchas ocasiones se confunden ya que parecen sinónimos aunque no lo son. Si no tienes clara la diferencia entre el diseño y el desarrollo de una web vamos a ver cuales serían sus diferencias.
Diseño web
En primer lugar, el diseño web se centra en la parte visual y gráfica de una web. Su misión es el comunicar y poner en valor un negocio, dibujando la web para que se vea bien y trabaje por unos objetivos comerciales.
Así es como trabajo los proyectos web que realizo. Una vez que tengo claro el diseño de la página y ya esta validado y he realizado los cambios propuestos por el cliente, realizo el montaje en WordPress añadiendo los plugins necesarios para que la web realice las funcionalidades que necesita.
Desarrollo web
El desarrollo web implica programación a medida y tiene lugar, por ejemplo, cuando no existe un plugin de WordPress que haga algo específico y un programador debe desarrollarlo a medida.
A una escala mayor, significa que la web está desarrollada completamente, lo que inevitablemente implica el trabajo de varias personas durante varios meses. En mi caso no realizo este tipo de proyectos ya que son muy grandes y complejos para mí. Para realizar este tipo de proyectos existen proveedores más especializados.
El desarrollo web resulta caro y evitable para muchos negocios, ya que un desarrollo a medida supone ampliar considerablemente el presupuesto.
En aquellos casos en los que sea realmente imprescindible, lo aconsejable sería implementarlo siempre y cuando este se convierta en una verdadera inversión y no en un gasto.
¿Qué funcionalidades necesita tu web?
Si solicitas un presupuesto también debes tener en cuenta que la configuración e integración de cualquier funcionalidad que quieras incluir en tu web va a aumentar el precio final del precio del proyecto.
Aunque existen tantas posibilidades como proyectos web, algunas de las funcionalidades más comunes que se suelen integrar en el diseño de una página web son las siguientes:
Portfolio. Si eres diseñador gráfico, artista o similar, es posible que necesites añadir una sección en tu web para mostrar tu portfolio o, incluso, basar el diseño de tu página para destacar tus trabajos para que los visitantes puedan ver tu trabajo.
Galerías de imágenes. En función de tus necesidades es posible que necesites añadir en tu web una serie de galerías de imágenes para ilustrar tu trabajo.
Contenidos personalizados. Quizá tengas la necesidad de añadir en tu web contenidos específicos y diferentes a los que vienen por defecto en WordPress, como son las entradas y páginas. Podrías añadir nuevos contenidos como por ejemplo descargas, tutoriales, cursos, videos, etc. y definirles un formato diferenciado.
Agenda. En función de nuestras necesidades puede ser necesario integrar en nuestra web una agenda o calendario para mostrar eventos o fechas señaladas.
Email Marketing. El email sigue siendo una de las herramientas más efectivas para realizar campañas o enviar información de actualidad a tus clientes y suscriptores. La integración y configuración de una herramienta de email marketing en tu web tiene su coste.
Pasarela de pago. Si quieres poner a la venta cursos o infoproductos, vas a necesitar implementar una pasarela de pago para que tus clientes puedan realizar su compra online de forma automatizada.
Reservas online. En muchas ocaciones negocios como hoteles, peluquerías, clínicas, etc. necesitan implementar una herramienta de reservas online.
Muchas más. Existen tantas posibilidades y funcionalidades como necesidades puedas tener. Incluso puedes tener la necesidad de implementar una funcionalidad para la cual haya que realizar un desarrollo a medida.
La cantidad de funcionalidades que se pueden incluir en una página web son múltiples y muy variadas. Su implementación en la web requiere de una dificultad técnica muy distinta, pero en cualquiera de los casos incrementa el coste del proyecto.
Otras variables que afectan al precio de una web
De momento hemos visto que el precio de una web depende del tipo de página que necesites, del proceso de desarrollo y de sus funcionalidades. Pero hay otras variables que debes conocer para valorar mejor cuánto cuesta hacer una página web, aunque no forman parte del diseño propiamente dicho.
Dominio y alojamiento web
Toda web necesita un hosting y un nombre de dominio para que pueda estar visible en internet. Un dominio .com o .es suele costar alrededor de unos 10€ al año, mientras que un buen alojamiento web ronda al menos los 100€ anuales. El alojamiento es muy importante ya que puede mejorar la seguridad y ayudar a que tu web cargue más rápido.
El tamaño de tu web
A la hora de diseñar una web hay que tener en cuenta el tamaño de la misma. Ya que no valdrá lo mismo una web con cinco páginas que otra con una gran cantidad páginas para diferentes productos, servicios, etc. Tenlo en cuenta… porque a una mayor cantidad de páginas, el precio se verá incrementado.
Las imágenes
Las imágenes y fotografías de tu web son indispensables para causar una buena impresión y que los visitantes confíen en ti. Disponer de un buen material gráfico es fundamental para mostrar la mejor imagen de tu negocio. Por eso no deberías descartar la posibilidad de realizar una sesión fotográfica por un profesional, ya que supondrá un plus en tu web, aunque si es cierto que se trata de una inversión muy importante. Si te lo puedes permitir te lo recomiendo porque supondrá una gran mejora en tu web.
Idiomas y traducciones
En función de cual sea tu mercado, mostrar tu web traducida a distintos idiomas puede ser una buena opción. Lo recomendable es que tu página se encuentre en los idiomas que hablen tus clientes para mostrar cercanía y proximidad. Pero debes tener en cuenta que además de la traducción de los contenidos, añadir un nuevo idioma a tu web tiene un coste que hay que valorar en función del tamaño de tu página y de los idiomas que necesites añadir.
Los textos de la web
Aunque en un primer momento podríamos pensar que cuanto menos texto mejor, tenemos que tener en cuenta que Google únicamente lee los textos de una web, lo que significa que posiciona mucho mejor cuando esta tiene unos textos cuidados y trabajados. Como opciones podemos trabajar con los textos facilitados por el cliente, pero también podemos recurrir a un copywriter, un redactor profesional de contenidos, que además de escribir trabaja temas de marketing, publicidad y comunicación. Por eso aunque puede suponer una inversión, puede ser una opción muy atractiva ya que aportará un plus a nuestra página.
Posicionamiento web o SEO
Además de realizar los ajustes necesarios en la web para mejorar la presencia en buscadores, una buena opción para posicionar y tratar de colocar tu página en las primeras posiciones de Google es trabajar el SEO. Probablemente sea el extra más recomendable en una web, pero conlleva un trabajo constante y que suele estar fuera de la realización de la web.
Los plazos y el servicio de entrega
La rapidez o la urgencia en la entrega del proyecto cuesta dinero, por lo que el tiempo debería ser un factor a tener en cuenta en el presupuesto de la web. Finalmente, pregunta por el servicio y la formación que obtendrás tras la entrega de la web, ya que también puede afectar al precio de la web.
El factor más decisivo, quién diseñara la web
Evidentemente la experiencia influye en el precio de un proyecto. A la hora de contratar los servicios de un profesional del diseño web, el nombre y su reputación juegan un papel importante.
Pon atención en esta cuestión porque seguramente es la variable que más determina el precio de una página web.
Hacerla tú mismo
Hoy en día, y gracias a la gran cantidad de información que existe en internet, cada vez hay más personas que deciden realizar ellos mismos su página web. Existen una gran cantidad de tutoriales para aprender a utilizar WordPress y las herramientas que lo rodean. Pero, ¿es esto suficiente para realizar una página web atractiva y que además consiga buenos resultados?
No digo que no lo consiguieses. Pero el tiempo que te llevaría y los errores que cometerías hacen que el coste del proceso sea demasiado elevado. Y solamente te lo recomendaría si no tienes presupuesto para una página web diseñada por un profesional.
Tu cuñado o un conocido
En todos los ámbitos de la vida, si queremos un trabajo de calidad y que nos proporcione los mejores resultados, es importante apostar por profesionales cualificados que no nos den sorpresas.
Quien confía en «su cuñado» o en un conocido para realizar su web la considera un gasto, no una inversión. Si quieres que tu negocio funcione y avance, inevitablemente tendrás que invertir: mejores materias primas, maquinaria más eficiente, etc.
Esta opción la recomiendo únicamente si careces de presupuesto, no tienes conocimientos ni tiempo ni ganas de hacer tu mismo la web. Porque te aseguro que en el 100% de los casos la web no te servirá de nada.
Agencia o freelance
En función de lo que necesites puedes optar por contratar un diseñador web o una agencia. En mi opinión, y para que te hagas una idea, estas serían algunas situaciones que pueden definir el desarrollador ideal en cada situación.
Una agencia con un amplio equipo detrás, sería el proveedor perfecto para realizar un proyecto web a una gran empresa con un gran volumen de negocio, ya que puede ofrecer un servicio global y la solvencia necesaria para las exigencias que un gran proyecto puede necesitar. Aunque esto suele suponer un presupuesto muy elevado.
Por otro lado, un diseñador web freelance con experiencia tendrá una capacidad más que sobrada para llevar a cabo cualquier proyecto web que un emprendedor, un negocio local o una pequeña empresa puede necesitar. Además puede ofrecer un trato cercano y directo que facilitará notablemente el proceso de diseño.
Entonces ¿cuánto cuesta una página web?
Como hemos ido viendo a lo largo del artículo el precio de una web depende de muchos factores aunque para que te puedas hacer una idea te doy algunos precios aproximados, de lo que en mi opinión, serían algunos de los servicios en los que sería importante que invirtieses si quieres una página web atractiva y rentable.
Esta claro que si contratas todos estos servicios, el presupuesto se te va a disparar. Pero solo así podrás ver hasta dónde puede llegar un proyecto bien realizado en manos de profesionales.
- Hosting: entre 60 y 100€ al año (yo te recomiendo Raiola, Webempresa o SiteGround).
- Dominio: entre 10 y 15€ el primer año
- Textos generales: 300-500€ (dependiendo del copy, los precios podrían estar por ahí…)
- Fotografías: 200-600€ dependiendo de
- Diseño gráfico: a partir de 250€ (si no tienes como mínimo un logotipo, sería bueno que lo tuvieses)
- Diseño página web corporativa: desde 800-900€
- Auditoría SEO: 250€
Y si añadimos algunos servicios extra, la cosa aumenta:
- Email marketing: 200-250€ al año
- Mantenimiento Web: 360€ al año (30€ al mes)
Ten esto en cuenta
Diseñar una web puede llegar a ser costoso, pero depende en gran parte de la importancia que le quieras dar a tu proyecto y del retorno que esperas una vez que este en marcha. Ten en cuenta que la página web más cara es aquella no cumple con los objetivos esperados.
Si quieres poner en marcha un proyecto, tu página web puede ser la puerta de entrada para tus clientes, por lo que te recomendaría que no limitases en exceso tu presupuesto para que puedas conseguir tus objetivos. Ir a medias no te aportará los resultados deseados, y a la larga, lo que puede parecer un buen precio, supondrá un gasto innecesario, porque no podrás rentabilizar tu web.
Al final el que decide eres tú, pero mi recomendación es que contrates con una agencia o con un diseñador web para que realice tu página de una forma profesional y pueda guiarte para alcances tus objetivos.
Si tras este artículo quieres que valore cuanto podría costarte que yo diseñe tu página web, contácta conmigo y explícame lo que necesitas y te haré llegar un presupuesto de página web detallado.
Déjame tus comentarios si aún tienes dudas o si no estas de acuerdo con algo y te responderé encantado.
Ah, y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales. Te estaré muy agradecido.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog