Aspectos a tener en cuenta en el diseño de un logotipo
Cuando iniciamos un negocio o cualquier tipo de proyecto, debemos prestar especial atención en construir una imagen que refleje nuestros valores y esté en sintonía con nuestra filosofía. También debemos ofrecer la mejor imagen, ya que influye directamente en la percepción que pueden tener sobre nosotros.
Uno de los elementos fundamentales en la imagen de nuestra marca es el diseño del logotipo. Este, junto a otros aspectos, nos servirán para mostrar una imagen que atraiga a futuros clientes.
Normalmente pensamos que diseñar un logotipo es tan solo combinar formas y colores. Pero te puedo asegurar que existe un fuerte componente psicológico que puede influir en el significado que le otorgamos al diseño de nuestro logotipo.
Por eso, en este artículo te voy a mostrar algunos aspectos que debes tener en cuenta en la realización de tu logotipo, para que este refleje los valores y la personalidad de tu marca.
Aspectos básicos
Logos significa palabra, por eso, cuando diseñas un logotipo, en realidad estás creando una palabra visual que va a servir para identificar el negocio al que representa. Y al igual que con las palabras, la gente va a interactuar y entender nuestro logotipo desde su perspectiva personal. Por eso en la percepción de nuestro logo entran en juego entre otros factores, el bagaje cultural, las experiencias personales o el sector al que nos dirigimos.
Aquí es donde la psicología influye y entra en juego en el proceso de diseño de un logotipo. Ya que cada uno de los atributos de un logotipo pueden influir en el significado o la interpretación que cada uno haga de él.
Por eso debemos prestar especial atención a cada uno de los atributos de nuestro logotipo, ya que influyen en la interpretación que la gente puede percibir de él. Por eso, cuanto más reflexionamos y mejor trabajas en el significado de los distintos atributos de nuestro logotipo, tienes un mayor control sobre cómo lo va a leer el público al que te diriges.
A continuación vamos a ver algunos aspectos formales con los que podemos clasificar y que intervienen en la realización de nuestro logotipo.
Clasificación de logotipos
Normalmente nos referimos al logotipo de una forma errónea e incorrecta, ya que de forma estricta existen cuatro tipos según su tipología: logotipo, imagotipo, isologo e isotipo. Este último dividido en seis subtipos (monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma).
El motivo por el cual solemos referirnos a todos ellos como logotipo, es porque resulta mucho más fácil y familiar para todos nosotros. Cada uno recibe un nombre distinto según sus características visuales.
Para que puedas verlo de forma más clara te voy a presentar algún ejemplo de cada uno de ellos. Y para centrarnos únicamente en los aspectos formales que los diferencian, voy a mostrarte estos ejemplos sin sus colores corporativos.
Logotipo
El logotipo está compuesto únicamente por una agrupación de letras o caracteres formando palabras, normalmente con el nombre de la empresa o la marca. Son relativamente simples a nivel visual.
Ejemplos:
Imagotipo
Este tipo de logos se caracteriza por estar compuestos por un elemento textual acompañado de una imagen o símbolo. Estos dos elementos deben aparecer por separado y están formados por dos unidades independientes pero que forman una unidad.
Algunos ejemplos:
Isologo
Un Isologo se caracteriza por incluir texto e imagen, aunque este caso ambos componentes estarán unidos en una sola imagen, es decir, no estarán separados espacialmente y formarán una única forma indivisible.
Ejemplos:
Isotipo
Un isotipo es una construcción tipográfica que hace alusión a la misma marca (o al mismo logotipo) aunque aunque no la exprese en su totalidad.
Podemos diferenciar seis tipos de isotipos:
Monograma. Es la imagen que representa a una marca formada a partir de la unión y entrelazado de varias iniciales creando una unidad.
Anagrama. Utilizando contracciones están formados por la unión de varias sílabas. Muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para proporcionar un impacto en el cliente de una forma más ágil y eficaz.
Sigla. Va un paso más allá del anagrama y consiste en la utilización de las iniciales para construir una nueva palabra totalmente legible, asimilable y recordable.
Inicial. Representa a la primera letra de la palabra del nombre de la marca y se utiliza como un recurso de síntesis.
Firma. La característica principal es su capacidad para dotar de la autenticidad que ofrece una firma personal, algo muy diferente a un diseño realizado mediante una tipografía tipo Script.
Pictograma. Básicamente son figuras simbólicas, totalmente figurativas o directamente abstractas que sintetizan algún concepto de marca. Pueden ser presentadas solas o acompañando al logotipo.
Aquí os dejo un ejemplo de cada uno de ellos:
Monograma
Anagrama
Sigla
Inicial
Firma
Pictograma
¿Qué requisitos debe cumplir un logotipo?
A la hora de diseñar un logotipo hay que tener en cuenta una serie de requisitos mínimos para que cumpla con su función de comunicar la imagen de un negocio o marca.
- Debe ser legible en todos los tamaños, incluso en el más pequeño.
- Tiene que ser escalable a cualquier tamaño.
- Reproducible en cualquier material y soporte (web, carteles, pósters, lonas…)
- Ser identificable en todas sus versiones y aplicaciones.
- Que sea fácilmente recordable, impactante e inolvidable.
Elementos fundamentales en el diseño de un logotipo
Al diseñar tu imagen de marca debes tener en cuenta una serie de elementos como los colores, tipografías, iconos,... para elegir y combinar los que mejor representen la esencia y valores que quieres transmitir.
A continuación voy a repasar algunos de ellos:
Símbolos, iconos o formas
Si decides que tu logotipo debe tener un símbolo o forma, ten en cuenta que este debe ser representativo de la actividad a la que te dedicas y que te debe identificar, aunque tu nombre no aparezca a su lado.
La forma es un elemento fundamental para que la gente comprenda y recuerde tu logo, ya que nuestro cerebro esta preparado para asimilar una forma y grabarla en nuestra biblioteca visual. Eso sí, huye de iconos típicos o formas demasiado predecibles y trata de ser creativo utilizando metáforas visuales que consigan hacer que tu marque destaque sobre tu competencia.
Tipografía
Solemos hacer una gran diferenciación entre la tipografía y el símbolo. Pero cuando hablamos de un logo tipográfico los caracteres no dejan de ser formas que podemos trabajar de forma individual y así conseguir un aspecto visual diferenciador y recordable.
También es muy importante la elección de las tipografías, uno de los trabajos más laboriosos a la hora de diseñar un logotipo, ya que hay miles de opciones distintas y es necesario realizar muchas pruebas hasta dar con la combinación perfecta. Eso sí, te recomiendo que utilices una única tipografía, o una combinación de sus distintos pesos (regular, medium, bold,...) o incluso como mucho dos fuentes distintas.
Para que puedas escoger tu estilo existen páginas como dafont.com o 1001freefonts.com dónde puedes encontrar una gran cantidad de tipografías clasificadas por su tipología.
Color
El color es otro de los factores que tienen gran importancia en el diseño de nuestro logotipo. Y al igual que sucede con la tipografía, es necesario definir una combinación adecuada de colores.
Por otro lado también debes tener en cuenta que los colores tienen su significado cultural y psicológico, y esto añade un nuevo reto a la hora de seleccionar los más adecuados para nuestro logotipo. También debemos tener en cuenta que este significado varia en función de la sociedad y la cultura a la que nos dirigimos.
A continuación te dejo una breve guía de los significados más comunes de algunos colores en la sociedad occidental.
Ten en cuenta que esto es tan solo una guía, y no siempre debes tenerlo como una verdad objetiva ya que existen variaciones cromáticas que pueden romper con el significado asociado a un color.
Si quieres saber más sobre como elegir los colores puedes leer este otro artículo en el que te propongo algunos consejos y herramientas para que puedas elegir los colores de tu web, y que también te pueden servir para seleccionar los colores de tu logotipo.
Teniendo en cuenta todo esto, mi recomendación es que trates de reducir al máximo los colores en tu logotipo, utilizando una paleta de color con un máximo de tres colores, con un color principal y uno o dos colores secundarios. Así tendrás más control sobre tu logo y a la larga podrás utilizarlo como estrategia de marca, haciendo que con el tiempo puedan asociar tu marca con un color determinado.
Independientemente del color que escojas, procura que tu logo funciona bien con un único color, así como en negro sobre blanco y blanco sobre negro. Esto te ayudará a construir una identidad fuerte en la que el color no es el único elemento que te definirá tu marca.
Adaptaciones
Un logo debe adaptarse a distintos soportes y situaciones que deben estar previamente definidas para mantener la imagen de marca sin que tu logotipo pierda su esencia de marca.
Normalmente estas variaciones se recogen en un manual de identidad corporativa, que es un documento en el que se plasman los elementos gráficos que definen tu marca y se explica cómo deben utilizarse visualmente.
De todas formas si crees que no necesitas un manual de identidad corporativa, si debes tener en cuenta que tu logo se va a enfrentar a distintas situaciones que tendrás que prever y analizar para definir las soluciones necesarias para que tu logotipo muestre la mejor imagen de tu marca.
Para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo que ilustra todas estas situaciones:
Configuración vertical / horizontal. Aunque no siempre es necesario, en muchas ocasiones es buena idea que tu logotipo se presente tanto en una configuración horizontal como vertical.
Variaciones cromáticas. También es útil diseñar distintas versiones cromáticas de tu logotipo y sea legible y entendible con diferentes fondos.
Logotipo y pictograma. Si has diseñado un imagotipo en ocasiones puedes necesitar que este tenga dos versiones diferentes separando el logotipo y el pictograma, sin que por ello pierda su esencia.
Distintos medios y soportes. Por último, tu logotipo debe ser legible y entendible en los distintos medios y soportes en el que se muestre.
La evolución de tu logotipo
Ya hemos hablado de que tu logo debe representar tu negocio, transmitir tus valores y en definitiva, diferenciarte de tu competencia. Por eso también debe resistir la prueba del tiempo y a medida que tu proyecto evoluciona, este debe hacerlo también.
Tu logotipo no puede quedarse atrás y se tiene que ir renovando y actualizando en función del crecimiento y la evolución natural de tu proyecto. Ten esto en cuenta ya que la evolución de tu logotipo es un factor muy importante.
Para ilustrar esta evolución, te voy a poner un varios ejemplos de la evolución de un logotipo.
Conclusiones
Diseñar un logotipo no solo se trata de seleccionar y combinar colores, tipografías y formas, y debemos entenderlo como un trabajo que va mucho más allá de un trabajo puramente estético.
Para realizar un buen trabajo que destaque ante nuestra competencia, tenemos que tener en cuenta el sector y el publico al que nos dirigimos, así como la psicología que hay tras el diseño. Cuando le damos le damos la importancia necesaria a este proceso, es cuando se consiguen los resultados esperados.
¿Necesitas un nuevo logotipo y que trabajemos juntos en tu marca? o tienes algún comentario sobre este artículo ¡Déjame tu comentario!
Y si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Te lo agradeceré muchísimo.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog