¿Cómo funciona el posicionamiento web?

Alberto Rubio. Experto en diseño web con WordPress

Escrito por Alberto Rubio

actualizado 7 febrero, 2021 | Impulsa y posiciona

¿Cómo funciona el buscador de Google y que es lo que hace?

Si tienes una web y te gustaría mejorar su posicionamiento quizá te interese leer este artículo. En el te voy a explicar de forma clara cómo funciona el buscador de Google y cuales son los factores que hacen que tu página aparezca en las primeras posiciones.

Google continúa siendo el buscador más utilizado a nivel mundial, con más del 92,37% de las búsquedas mundiales durante el año 2019.

Entender su funcionamiento quizá pueda ayudarte para realizar una estrategia SEO que funcione.

Resumen
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cómo funciona el buscador de Google?

    Google, al igual que el resto de buscadores actuales como Bing siguen una serie de enlaces de una web a otra y que tienen almacenados en su base de datos. Cuando un usuario introduce una serie de palabras clave, este los devuelve ordenados en base a una serie de criterios.

    Antes de aparecer en los resultados de búsqueda, el buscador de Google realiza un proceso que se divide en tres fases: rastreo, indexación y clasificación o posicionamiento en función de su algoritmo.

    Estas fases se desarrollan de la siguiente forma:

    Google rastrea los enlaces que encuentra por Internet. Su misión es la de guardar todas las webs que visita en una base de datos gigantesca llamada índice. Esta tarea la realiza durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana. La frecuencia con la que rastreador visita tu web depende de la cantidad de visitas que tengas y de la asiduidad de los cambios que realices en tu web.

    El índice se actualiza cada vez que Google rastrea tu web y encuentra nuevas páginas o páginas modificadas. Si hay algún cambio se indexará la nueva versión de la página.

    El algoritmo clasificará las páginas y las mostrará en un orden determinado cuando un usuario escribe unas palabras en el buscador (llamadas palabras clave) para obtener información sobre ellas.

    Para que Google conozca de la existencia de tu web debes procurar que haya un enlace desde otra página que ya este almacenada e indexada en el índice. Este enlace a tu web permitirá que Google rastree tu web y guarde una versión HTML de la misma. Es en este momento cuando tu web puede empezar a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

    También podemos ayudar a Google, enviando el sitemap o mapa de tu web a su herramienta de indexación Google Search Console.

    El algoritmo de Google

    Una vez que tu página ya está indexada, Google puede mostrarla en los resultados de búsqueda. Con las palabras clave introducidas en nuestra búsqueda en Google seleccionará y organizará las páginas que tiene guardadas en su índice. Aquí es donde entra en juego el algoritmo de Google, que es el que marca cuales son las páginas y el orden en que aparecerán.

    El funcionamiento de este algoritmo es algo misterioso y nadie sabe los factores que deciden el orden de los resultados de búsqueda. Pero sí sabemos que este cuenta con más de 200 factores en constante actualización, entre los que se encuentran la ubicación del usuario, su idioma y el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda.

    A pesar de que el algoritmo es secreto, mediante la experimentación es posible intuir los factores que pueden ser importantes y los cambios que van generando.

    Que resultados nos muestra Google

    En la primera página de resultados de Google (también conocidas como SERP, del acrónimo del inglés Search Engine Result Pages) se nos muestran entre 7 y 10 enlaces a las páginas que Google entiende como más adecuadas con la búsqueda del usuario. A estas páginas nos referimos como resultados orgánicos de búsqueda o SEO.

    Sucesivamente podemos ir haciendo clic en el resto de páginas resultado de la búsqueda, pero cuanto más atrás esté tu página, menos posibilidades tendrá de recibir un clic por parte de un usuario.

    Encima y al lado de estos resultados orgánicos, aparecen enlaces patrocinados. Estos son publicidad, y aparecen porque hay empresas o particulares que han pagado por aparecer en esa posición cuando un usuario busca por un término concreto, es lo que se denomina posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).

    Para aparecer en estas posiciones podemos gestionarlo a través del servicio de publicidad Google Adwords. El precio de estas inserciones varia muchísimo en función de la competencia que tenga cada palabra.

    La importancia de los enlaces

    Los enlaces para el SEO (sean texto, imágenes o botones) pueden ser clasificados según el destino del enlace:

    Los enlaces internos son enlaces entre las páginas dentro del propio sitio web. Este tipo de enlaces son muy útiles porque ayudan a los buscadores a rastrear más fácilmente a identificar su arquitectura, además de mejorar la experiencia de usuario.

    Los enlaces entrantes son los que provienen de otras páginas o desde un dominio diferente al tuyo. Son los mejor valorados por los buscadores, ya que interpretan que la página enlazada, la nuestra, tiene mucha relevancia, más y cuando proceden de dominios relevantes.

    Los enlaces salientes son aquellos que desde tu web enlazan a páginas distintas a la tuya. Este tipo de enlaces le dan valor a nuestra web, ya que nos permiten ganar notoriedad al generar un enlace rastreable que aumenta la posibilidad de recibir visitas.

    La cantidad de enlaces que apuntan a una web es utilizado para determinar la importancia de esa página. Cuantos más enlaces tenga una web, Google entenderá que esa web es más relevante. Esto es tanto para enlaces internos como para enlaces entrantes y salientes y todos ellos pueden ayudar a determinar la posición de una web en los resultados de Google.

    Como hemos visto, hay enlaces que son más relevantes que otros. Si obtienes un enlace entrante de una web considerada importante por Google por tener muchísimos enlaces, habrás conseguido un enlace importantísimo.

    ¿Qué es el SEO?

    La palabra SEO (Search Engine Optimization), que traducido al español sería algo como "Optimización para Motores de Búsqueda", aunque normalmente le llamamos simplemente "Posicionamiento Web" o "Posicionamiento SEO".

    Sería la práctica de optimizar una web para posicionarla entre lo primeros puestos de los resultados de Google. Y tendría como objetivo conseguir la mayor cantidad de visitantes cualificados, es decir, visitantes que estén realmente interesados en aquello que ofreces.

    ¿Puedo aprender a posicionar mi web?

    En principio cualquiera puede aprender a optimizar su web. Ya que cualquier mejora, por pequeña que sea, ayudará a posicionar mejor tu web.

    El mayor problema es la gran competencia que existe y que intenta conseguir la mejor posición para las palabras clave más rentables. Conseguir tu objetivo dependerá en gran parte de tu dedicación, pero sobre todo de la gran dificultad para dominar el sector en el que quieras destacar.

    Normalmente el SEO es una actividad que emplea técnicas de Marketing, porque esta muy enfocada en crear un producto y buscar compradores. Y también es muy importante estar familiarizado con aspectos como la experiencia del usuario, promoción, arquitectura de una web, etc. Y si tienes conocimientos sobre estos temas te será más fácil comprender y aplicar técnicas de posicionamiento web.

    Pero en muchas ocasiones aunque no domines por completo estas disciplinas puedes conseguir resultados óptimos. Ya que si por el contrario, conoces a la perfección el sector de tu negocio, dominas tus productos o servicios, tienes definido el publico al que te diriges, y has detectado a tu competencia,... ya tienes mucho ganado.

    Si lo necesitas, puedo ayudarte

    Comprender el funcionamiento de Google es sencillo, no hay mucho más de lo que te he explicado.

    Aunque cualquiera puede ponerse manos a la obra para tratar de posicionar su web. Si es cierto que requiere de conocimientos, experiencia y dedicación. Tener una web optimizada no es fácil ni rápido. Y aún teniéndola y es necesario mucho trabajo y paciencia.

    Por eso si no te ves capaz o no tienes tiempo, pero quieres mejorar el posicionamiento de tu página, podemos trabajar juntos para que puedas conseguir los resultados que necesitas. Contacta conmigo y veremos en que te puedo ayudar con el posicionamiento SEO de tu web. Yo siempre estaré ahí para ayudarte y ofrecerte mis conocimientos donde tú no llegues.

    Si tienes alguna duda puedes escribirme un comentario y te responderé encantado.

    Alberto Rubio. Experto en diseño web con WordPress
    ¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog

    Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog

    Artículos relacionados

    Suscribir
    Notificar de
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Ir arriba