Consejos para aumentar las visitas a tu web

Alberto Rubio. Experto en diseño web con WordPress

Escrito por Alberto Rubio

29 diciembre, 2020 | Impulsa y posiciona

Tener una página web no significa atraer visitas a no ser que realicemos algunas prácticas para aumentar el tráfico a tu web. De nada sirve tener la página más bonita del mundo si no hacemos nada para promocionarla y darla a conocer.

Puede ser que empieces de cero y hayas terminado de publicar tu nueva web o que ya tengas muchas visitas al día. En ambos casos seguramente quieras aumentar el tráfico hacia tu web y aumentar el número de visitas. Ten en cuenta que a más visitas, más ventas.

Según algunos estudios, en España se calcula que cerca del 1% de las visitas de una web se convierten en una venta, una solicitud de información, una suscripción a un newsletter, etc. Esta claro pues, que si aumentas las visitas a tu web, también aumentaras las conversiones y por tanto los ingresos generados por tu web.

En este artículo voy a explicarte algunos consejos que debes hacer para aumentar el tráfico de tu página. Antes de nada, sí quiero avisarte de que no existen formulas mágicas y estas tareas requieren un trabajo constante.

Si crees que aumentar las visitas a tu web es cosa de 5 minutos y que vas a notar los resultados nada más llevarlas a cabo, no sigas leyendo. Para mejorar el tráfico de tu web no existen atajos y tienes que ser consciente del objetivo, el tiempo y la dedicación que vas a dedicar.

Cuando la gente conozca tu web comenzarán a llegar las visitas, y si esta es atractiva, funcional y sus contenidos son de interés, es posible que estas visitas vuelvan de nuevo. Pero si tu web defrauda al visitante este no volverá.

Por eso es muy importante que cuides todos los detalles y trabajes constantemente para conseguir los objetivos que te has propuesto con tu web.

Así que sigue leyendo y vamos con ello.

Resumen
    Add a header to begin generating the table of contents

    Optimiza el SEO

    El SEO es una serie de técnicas que tienen por objetivo conseguir que una página aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Google. Con ellas tratamos de explicarle al buscador de Google de que trata cada una de las páginas de la web, haciéndola más atractiva.

    Esto quiere decir que si Google entiende de que va nuestra web es más probable que pueda mostrarla en su página de resultados cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con nuestra web.

    Pero debes entender que conseguir resultados requiere de meses de trabajo constante, en los que debes analizar las métricas y aplicar técnicas de optimización que consigan mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

    Conseguir aparecer en los primeros resultados de Google no es algo que se pueda hacer en dos días y donde los resultados no se verán hasta varios meses más adelante, siempre y cuando este trabajo este bien hecho.

    También tienes que tener claro que la optimización SEO es un trabajo continuo y que varia constantemente, ya que la posición en la que apareces no solo depende de lo que tú haces, sino de lo que hace o deja de hacer tu competencia.

    A continuación te voy a dar algunas indicaciones muy generales para que consigas mejorar tu posicionamiento SEO, y con ello puedas aumentar las visitas a tu web.

    En este otro artículo te explico más en detalle cómo funciona el posicionamiento SEO, pero con también te aseguro que con que apliques al menos un par de las técnicas que te planteo vas ha mejorar el SEO de tu web.

     

    Hazte con un sitemap

    El sitemap es un documento, normalmente en formato .XML, que le facilita a Google escanear e indexar todas las páginas de tu web. En este artículo, además de explicarte como puedes optimizar el SEO de tu web, también te describo como puedes crear y enviar el mapa de tu web a Google a través de su servicio Google Search Console.

    Enviar el sitemap a Google supone un gran beneficio para tu web ya que le informas sobre todas las páginas que la componen, además del número de imágenes o de la última fecha de modificación de tus contenidos.

     

    Configura tus Snippet

    El snippet es la información que se presenta por cada página web y que Google muestra en su listado de resultados.

    Para que lo tengas un poco más claro te voy a poner un par de ejemplos en los que vas a ver un snippet optimizado frente a otro que no lo esta. Ambos resultados aparecen tras realizar la búsqueda "paraguas intantil" en Google.

    Ejemplo de snippet optimizado para Google

    Ejemplo de snippet optimizado para la palabra clave "paraguas infantiles".

    Ejemplo de snippet no optimizado para Google

    En este ejemplo podemos ver un snippet no optimizado.

    Como puedes ver en estos dos snippets podrás imaginarte cual de los dos aparece al principio de la primera página de búsqueda y el que aparece al final de la segunda.

    Para optmizar tu snippet puedes redactar un título y una descripción sugerentes que contengan la palabra clave que quieras potenciar. Incluye también la palabra clave en la URL de la página.

    Tener un snippet bien configurado te ayuda a mejorar el posicionamiento y aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el para visitar tu web, aumentando así las visitas a tu web.

    En este artículo sobre la importancia de las palabras clave te explico también como puedes configurar y optimizar los snippets de las páginas de tu web.

     

    Mejora los textos de tu web

    Quizá pienses que cuando creas los contenidos de tu web es mucho mejor realizar textos cortos y escuetos. Pero la cuestión es que a Google le gustan las páginas con textos largos y por supuesto con información atractiva para los lectores. Google siempre va a favorecer los artículos con un mayor número de palabras sobre otros con textos más cortos.

    Por eso ponte manos a la obra y empieza a mejorar los textos de tu web haciéndolos más extensos y atractivos. Los textos de una página no solo mejoran el posicionamiento SEO, sino que también aumentan el interés de tus visitantes.

     

    Velocidad de carga

    El tiempo de carga de una web es un factor fundamental para mejorar el posicionamiento y la experiencia del usuario, ya que están muy relacionadas entre sí.

    Cuando mejoramos la velocidad de una web y reducimos los tiempos de carga, estamos haciéndola mucho más atractiva para Google, ya que los buscadores valoran mucho más las páginas que cargan rápido. Estos tratan de ofrecer los mejores resultados en las búsquedas, por lo que muestran más arriba aquellas páginas que tardan menos en cargar.

    El mismo Google nos informa de que un incremento de medio segundo en el tiempo de carga de una web supone una reducción de un 20% del tráfico en la web.

    Además si una web tarda menos en cargar es más fácil que los usuarios no terminen por cansarse y terminen por marcharse a la competencia

    Google no va a penalizar tu página si esta tarda mucho en cargar, pero sí que va a mostrar otros resultados por encima del tuyo. Si optimizas tu web y reduces el tiempo de carga de tu página es posible que mejore su posicionamiento y por tanto crezcan tus visitas.

     

    Busca un alojamiento web de calidad

    Como hemos visto, optimizar y mejorar la velocidad de carga de tu web es algo que tiene resultados muy positivos para tu web. En este sentido algo que puede mejorar sustancialmente el tiempo de carga de tu página es elegir un alojamiento web de calidad.

    De nada sirve tener una web muy rápida, bien optimizada y que carga rápido, si esta alojada en un alojamiento que no te da garantías y que penaliza la velocidad de carga de tu web. Por eso, asegúrate de elegir un alojamiento que te ofrezca las mejores prestaciones y que haga que tu web cargue como un tiro.

    Entre los distintos proveedores de alojamiento que he probado puedo recomendarte Webempresa, Raiola Networks  y SiteGround. Cualquiera de los tres ofrecen un buen servicio de alojamiento a un precio muy competitivo.

    Pero si quieres más información sobre el tema en el siguiente artículo he realizado un análisis sobre cómo elegir el mejor alojamiento web que quizá pueda ser de tu interés.

    Cuida tus redes sociales

    Supongo que ya conoces la importancia y las ventajas de las redes sociales para tu negocio en la web. Pero también quiero que tengas claro que es preferible no estar en ellas si vas a descuidarlas y no vas a dedicarles el tiempo necesario.

    De nada sirve publicar varios artículos en tus redes sociales para terminar abandonándolas durante meses. Por eso mi primer consejo es ser constante, dedícales aunque sea una hora a la semana para responder a tus seguidores y para publicar contenido de interés.

    Cada seguidor en tus redes sociales es un cliente potencial, ya que si sigue tu perfil es porque le gusta lo que ve en él. Y si este esta abandonado o publicas contenido poco relevante, es fácil que tengas pocos seguidores. Si por el contrario publicas contenido interesante para tu audiencia, resuelves sus dudas y te interesas por sus inquietudes poco a poco el número de tus seguidores aumentará.

     

    Analiza tu audiencia en Redes Sociales

    Para llevar a cabo una correcta estrategia en redes sociales es necesario realizar una labor de análisis, que nos permita conocer el comportamiento de los usuarios, ver qué es lo que comparten o qué páginas son más visitadas.

    Con Google Analytics podremos conocer qué páginas de nuestra web o qué artículos de nuestro blog son visitados desde las redes sociales, y desde que red social han llegado a nuestra página.

    De esta forma podremos conocer que artículos de nuestro blog funcionan mejor, obtendremos ideas para nuevos artículos y tendremos la información necesaria para elegir los artículos que queremos difundir. Algo que en definitiva repercutirá en el tráfico de nuestra web.

    Con esta herramienta de Google también podrás ver qué redes sociales te derivaron más tráfico, qué artículos son los que más visitaron o valorar el tiempo medio que permanecieron en cada página.

     

    Participa en grupos

    Tanto Facebook como Linkedin tienen en común los grupos, una buena opción para dar a conocer tu negocio o tu proyecto por varias razones:

    • La gran ventaja de los grupos es que tienen temáticas muy definidas que pueden encajar perfectamente con el sector al que te diriges.
    • Estos grupos están formados en gran parte por gente que busca artículos e información sobre un tema concreto, para lo cual tú puedes ayudarles.
    • Si buscas los grupos que mejor se adapten a tu sector y a tus contenidos, estarás filtrando el público objetivo al que te diriges y por tanto generarás tráfico cualificado y de calidad.

    Una vez que hayas elegido los grupos que creas más adecuados a la actividad a la que te dedicas, elabora un plan de publicación para cada uno de ellos y analiza las visitas que te reportan, para que te puedas centrar en los que te ofrecen mejores resultados.

    IMPORTANTE: Haz un uso responsable de los grupos en los que participes. Ayuda al resto de usuarios cuando planteen sus dudas o problemas. Publica de forma constante pero sin abusar, indica los beneficios que les puede aportar leer tu artículo y trata de contestar todos los comentarios que dejen.

     

    Facebook Ads

    El sistema de anuncios Facebook Ads te permite realizar campañas segmentadas en las que puedes filtrar y elegir el público al que van dirigidas. Creando anuncios bien dirigidos y con unos buenos textos puedes atraer una gran cantidad de visitantes cualificados y en sintonía con tu negocio.

    Puedes comenzar por crear pequeñas campañas segmentando por actividad o demográficamente, para poder analizar los resultados que vas consiguiendo. Con muy poco presupuesto puedes conseguir muy buenos resultados en el volumen de visitas a tu web, además de mejorar tú posicionamiento orgánico.

    Si la promoción de una publicación conecta con los usuarios no solo conseguirás seguidores y derivarás visitantes a tu página o a tu blog. Tus seguidores también compartirán tu contenido, aumentando con ello el tráfico orgánico y que te reportará tantas visitas como el propio anuncio de pago.

     

    Botones para compartir

    Las redes sociales son un medio ideal para incrementar las visitas hacia tu web, bien porque vas a ser tú quién que comparta tus artículos a través de los grupos y de tu perfil, o bien porque serán tus seguidores los que los comparten en sus perfiles.

    Pero también es necesario ponérselo fácil a los usuarios y permitir que puedan compartir tus contenidos y artículos de una forma sencilla.

    Para ello puedes añadir algunos botones con los que tus visitantes podrán publicar tus contenidos en sus perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest o incluso Whatsapp. Además existe una gran cantidad de plugins y formas de incluir estos botones en los lugares que prefieras de tu web o blog: Sumome, Flare o Monarch son algunos de ellos.

    Ten un blog de calidad

    Complementar tu página corporativa con un blog es muy recomendable ya que además de generar confianza con tus usuarios, puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web y por tanto a ganar visitas a tu web.

    Un blog es un espacio ideal para educar a tus usuarios y clientes, un canal en el que responder sus inquietudes y aportar información de utilidad. No caigas en el error de convertir tu blog en un escaparate para tus productos o en un medio para exaltar las bondades de tu negocio, esto a la larga no funciona ya que a nadie le interesa leer sobre eso.

    Elabora un listado con todas las preguntas que te haría un cliente potencial, o piensa en todas y cada una de las preguntas que alguna vez ta ha echo un cliente alguna vez. Por básicas que te parezcan, esas preguntas encierran los temas que les interesan a tus clientes potenciales y que seguramente busca por internet.

    De estas preguntas puedes extraer varios artículos con los que podrás nutrir tu blog con temas de interés para tus usuarios y con los que podrás establecer una relación de confianza con tus posibles clientes.

    Trata de crear artículos que resulten interesantes y hazlos muy didácticos para que tus lectores piensen que han aprendido algo y agradezcan tu tiempo por enseñarles algo nuevo.

    A continuación te expongo algunas claves para conseguir un blog que genere visitas y con el que puedas aumentar el tráfico a tu web.

     

    Escribe títulos atractivos

    Las primeras diez palabras son las más relevantes de un artículo, ya que son las que más llaman la atención de tus lectores. De nada sirve haber escrito un artículo increíble si el título no llama la atención de los lectores, ya que nadie hará clic en ella para leerla.

    Una de las mejores prácticas para mejorar el trafico web es redactar unos títulos atractivos y sugerentes que provoquen el clic de tus lectores. Cuántos más clics consigas en tus artículos mejor serás valorado por Google y con ello, tendrás una mejor posición en las páginas de resultados de los buscadores.

    Así que te recomiendo que revises los títulos de tus páginas y artículos y los hagas más atractivos para tus visitantes. Cámbialos por unos con más tirón y que provoquen el clic de tus lectores, poco a poco verás como mejoras tus resultados.

     

    Se constante y escribe a menudo

    Google valora mejor todas aquellas páginas que añaden nuevos contenidos de forma continua, así que no basta con escribir un artículo cada tres meses.

    Se constante y publica de forma frecuente. Si tardas mucho en publicar Google no te tendrá en cuenta y tus lectores se olvidarán de ti. Cuanto más publiques será más probable que aparezcas en los resultados de búsqueda y que tus lectores se enganchen a tu blog.

     

    Actualiza tus artículos

    Google con su intención de ofrecer el mejor contenido, posiciona mejor el contenido que esté más actualizado. Por eso puedes mejorar tu posicionamiento SEO actualizando los artículos que publicaste hace tiempo, haciéndolos más atractivos para Google y para tus lectores.

    Revisa tus publicaciones y si tienes artículos que puedas mejorar, amplíalos añadiendo nueva información y afinando las palabras clave con las que posicionas. Con ello podrás mejorar el posicionamiento orgánico en las páginas de resultados de Google.

     

    Artículos colaborativos y entrevistas

    Esta claro que hay artículos que funcionan mejor que otros. Para atraer la atención de tus lectores debes conectar con sus inquietudes y necesidades. Pero si hay un tipo de entradas que funcionan muy bien son los artículos colaborativos y las entrevistas.

    Estos conectan muy bien con tus lectores, ya que si invitas a participar a expertos y lideres de opinión que expongan sus conocimientos sobre un tema concreto, pueden resultar de gran interés para los usuarios de tu blog.

    Si invitas a colaborar en un artículo o para participar en una entrevista a distintos referentes de tu sector, bien sean expertos reconocidos, proveedores o socios técnicos, estarás aportando contenido de valor en tu blog que será de interés para tus lectores.

    Pero también estarás ampliando la visibilidad de tu web, ya que el colaborador o el entrevistado podrá compartirlo desde sus redes sociales, lo cual además de aportarte un enlace de relevancia también podrá aportarte alguna visita.

     

    Si consigues crear un blog de calidad y que trate de temas de interés, solo te quedará darle difusión para aumentar el tráfico de tu web.

    Dedícate al email marketing

    Posiblemente ya sepas que resulta muy complicado retener a los visitantes de una web y aún mas difícil hacer que estos se acuerden de ella y nos vuelvan a visitar más adelante.

    Una buena manera de hacer que vuelvan y de atraer tráfico cualificado es el email marketing, ya que con esta técnica puedes atraer visitas de usuarios interesados en lo que ofreces. A no ser que tengas un listado con miles de contactos, no atraerás una gran cantidad de tráfico, pero si podrás convertirlos en visitantes de mayor calidad a los que te pueden aportar otros medios como Facebook o Google.

    Si desconoces en que consiste, te lo explico muy rápidamente. El email marketing es una técnica de envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Para ello es muy importante tener una buena base de datos de clientes y compradores potenciales. En este listado puedes añadir a todos los nombres y emails de las personas a las que les hayas ofrecido tus servicios o productos.

    También puedes ampliar este listado habilitando varios formularios de suscripción en lugares estratégicos de tu web. En ellos puedes ofrecer contenidos exclusivos, ofertas o descuentos a cambio de la suscripción a tu listado de emails. Después puedes utilizar una herramienta de email marketing como MailChimp, SendinBlue o ActiveCampaign, aunque existe una gran cantidad de herramientas similares. Con cualquiera de ellas puedes realizar el envío de newsletters o boletines para llegar a tus contactos y suscriptores con el fin de que vuelvan a nuestra web.

    Puedes utilizar estos newsletters para enviar contenido de interés a tus contactos y suscriptores. Los artículos más relevantes de tu blog, las últimas novedades, tus ofertas y promociones, etc., estos pueden ser algunos de los contenidos que puedes incluir en tus envíos.

    Con el email marketing estas enviando tu contenido a un público muy interesado y en línea con tu sector. Al enviarles una selección de tus artículos lo estas cuidando para que cuando les envíes tus ofertas puedas realizar nuevas ventas. Con ello, además de atraer visitas a tu web estarás generando más ingresos.

    Invierte en publicidad online

    Cualquier proyecto que quiera impulsar su negocio y dar a conocer sus productos o servicios debe realizar una cierta inversión en publicidad. Esto no es diferente cuando queremos impulsar un proyecto online, ya que la publicidad es necesaria y complementaria al resto de acciones que hemos visto a lo largo del artículo.

    La gran ventaja de la publicidad en internet es que es muy económica en comparación con los medios tradicionales y además podemos dirigirla a nuestro púbico objetivo, lo que la hace mucho muy efectiva. Todo esto la convierten en una opción ideal para las pequeñas y medianas empresas.

    Ya hemos hablado de la plataforma Facebook Ads con la que podemos realizar campañas publicitarias desde Facebook.

    Por otro lado Google dispone de su propia plataforma de publicidad online llamada Google Adwords, mediante la cual podemos realizar campañas posicionamiento SEM y mostrar Anuncios en las páginas de resultados de su buscador.

    Mediante esta herramienta de publicidad online podemos seleccionar las palabras clave en las que aparecerá nuestro anuncio a modo de spinnet, aunque con la palabra "Anuncio" avisándonos que se trata de un enlace patrocinado.

    El problema de este sistema es que el precio de las palabras clave va subiendo en función de la demanda. Por lo que si queremos anunciarnos para una palabra muy solicitada, nuestros anuncios pueden resultar algo caros a cambio de la conversión que nos puede proporcionar. Así que únicamente te lo recomendaría si tienes una tienda online o si quieres hacer despegar una página web recién creada y quieres darle un pequeño empujón a su posicionamiento.

    Quizá por ello te aconsejaría el uso de Facebook Ads, ya que puedes segmentar tus campañas de publicidad por rango de edad, datos demográficos, intereses y otros factores que hacen que tus anuncios se puedan dirigir por completo hacia tu público objetivo.

    Con un presupuesto muy ajustado puedes incrementar el número de fans de tu página de Facebook, creando una comunidad de personas interesadas en tu negocio y con ello en tus publicaciones generando visitas hacia tu web.

    En función de tus circunstancias elige la herramienta publicitaria que mejor se adapte a tus necesidades.

    Muestra siempre tu web

    Aunque este último punto parezca el mas obvio, hay todavía mucha gente que pasa esto por alto. Cuando lanzas tu proyecto web es necesario que lo des a conocer en todos aquellos medios en los que estés presente y muestres tu web en todos aquellos soportes donde aparezca tu marca.

    He visto en más de una ocasión como hay quien olvida estos pequeños detalles, así que te voy a dejar un listado de todos los sitios en los que tiene que aparecer tu web.

    • En la firma de tu email
    • Tus tarjetas de visita y papelería corporativa
    • En las etiquetas de tus productos
    • En catálogos, anuncios... o cualquier tipo material comercial

    En definitiva debes mostrar tu web en cualquier tipo de material o soporte que reciban tus clientes, proveedores o potenciales clientes.

    Conclusiones

    A lo largo de este artículo he tratado de explicarte algunas formas de aumentar las visitas a tu página web. Algunos de ellos implican más tiempo que otros e incluso es posible que para alguno de ellos necesites la ayuda de un profesional.

    Generar tráfico hacia tu web no es nada fácil ya que no hay trucos mágicos que puedas aplicar. Pero si pones en marcha alguna de estas prácticas verás cómo los datos de visitas son mucho mejores que los que tienes ahora mismo.

    Si tienes dudas sobre cómo impulsar tu negocio online puedes ponerte en contacto conmigo y explícame en que te puedo ayudar.

    ¿Conoces otras formas para generar tráfico y aumentar las visitas hacia tu web? Compártelo en los comentarios.

    Y si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales. Te estaré muy agradecido.

    Alberto Rubio. Experto en diseño web con WordPress
    ¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog

    Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog

    Artículos relacionados

    Suscribir
    Notificar de
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Ir arriba