Porque necesitas un diseño personalizado
Es posible que te estés planteando poner en marcha una nueva web y que para ello hayas decidido apostar por WordPress. Pero cuando empiezas a evaluar tus opciones de repente te asaltan algunas preguntas.
La primera pregunta que vas a tener que responder es si vas a utilizar una plantilla o vas a apostar por un diseño web a medida. Algo complicado si no tienes clara la diferencia entre estas opciones.
Por un lado tienes el uso de plantillas que te ofrecen un diseño profesional y con opciones de personalización. Y por otro lado puedes optar por un diseño totalmente personalizado, algo que muchos diseñadores podemos realizar para adaptarlo al máximo a tu negocio.
Si tienes dudas sobre sus diferencias y quieres saber cuál es la mejor opción para tu negocio, en este artículo te explico cuáles son los beneficios e inconvenientes de ambas opciones.
Plantillas prediseñadas
Seguro que si has pensado realizar tu página web con WordPress has oído hablar de las plantillas, también llamadas temas o «templates». Es posible que ya sepas de lo que se trata, de todas formas voy a empezar por explicarlo.
Una plantilla de WordPress es un conjunto de páginas prediseñadas y con unas hojas de estilo que se aplican a toda la web. Una gran ventaja es que se instalan de forma muy sencilla y se se gestionan desde el mismo panel de administración de WordPress. Por eso es una buena alternativa para aquellos que no son desarrolladores y no saben mucho o nada de programación.
Cada plantilla ofrece un diseño y unas funcionalidades diferentes. Por eso es muy importante elegir la más adecuada a tus gustos y a las necesidades de tu nueva web, ya que cuando compras una plantilla, compras un diseño y unas funcionalidades predeterminadas para tu web.
Puedes encontrar plantillas gratuitas en la web oficial de WordPress, aunque son muy básicas y generalistas. O plantillas mucho más completas y especializadas a partir de unos 50 euros en páginas especializadas como Theme Forest, Elegant Themes o Themify.
Pros y contras de las plantillas
Ventajas de las plantillas
Fáciles de instalar. Al igual que con un plugin, La instalación de una plantilla se realiza rápidamente a través del panel de WordPress.
Son económicas. Posiblemente la razón principal para decantarnos por una plantilla es su precio. Como ya he comentado puedes comprar una plantilla por unos 50 euros, aunque también tienes que tener en cuenta que después tienes un largo camino para adaptarla a tu negocio y convertirla en tu web.
Diseño profesional. Al estar realizadas por diseñadores y programadores especializados en WordPress, te aseguran que se cumplen ciertos estándares de calidad.
Gran variedad. Independientemente de a que te dediques, seguro que hay una plantilla para ti.
Inconvenientes
Personalización. En la mayoría de ocasiones personalizar la plantilla elegida resulta complejo si no tienes conocimientos de diseño. Además aprender y comprender las opciones básicas de personalización para conseguir un resultado profesional lleva mucho tiempo.
Idioma. La gran mayoría de temas están en inglés, lo que te obliga a tener conocimientos del idioma para poder aprovechar todas las ventajas que te ofrece una plantilla. Además estas plantillas tienen elementos que se muestran en el idioma de la misma, por lo que es necesario instalar un plugin para que se vea por completo en castellano.
Limitaciones. Este sería uno de los mayores inconvenientes de las plantillas. Al limitar las opciones de diseño, los temas prediseñados supeditan el contenido a una presentación determinada, cuando debería ser al contrario, ya que unos contenidos correctamente presentados son clave en un diseño adecuado.
Lentitud. El otro gran problema de las plantillas es que incluyen una gran cantidad de funcionalidades y bibliotecas que seguramente no llegues a utilizar. Todo esto hace que la página cargue más lenta y sea más pesada, lo que repercute de forma negativa en el posicionamiento SEO de tu web.
Complejidad. Como he comentado en el punto anterior la gran mayoría de plantillas incluyen una gran cantidad de funcionalidades innecesarias, que además de ralentizar la web, dependen completamente del tema, lo que provoca que si en un futuro quieres cambiar tu web, tendrás que hacerlo desde cero y construir tu web de nuevo. Además de no tener control sobre las funcionalidades al estar integradas en el tema, tampoco tienes ninguna licencia de los plugins, por lo que deberás pagarlas si quieres actualizarlos.
Diseño web personalizado
Un diseño web personalizado permite que tu empresa tenga una web única que represente la imagen de tu marca. A diferencia de las plantillas, toda la imagen se crea desde cero ya que no existe nada prediseñado.
En WordPress, los diseños personalizados se realizan con un tipo de herramientas denominadas «framework» o «page builders», que permiten a los desarrolladores construir diseños totalmente individualizados con WordPress. Con estas herramientas disponemos de una serie de elementos totalmente personalizables, como son botones, títulos, cabeceras, menús, galerías, pies de página, etc. y con los que el desarrollador puede componer una web como si lo hiciera desde cero.
Una web personalizada no sólo te permite integrar la imagen de tu marca, sino que también se adapta mejor a las necesidades de tu negocio. Además, puedes ir ampliando sus funcionalidades al ritmo que tu negocio vaya creciendo.
Pros y contras del diseño web personalizado
Pros del diseño web personalizado para WordPress
Nivel de personalización. Puedes presentar la imagen de tu marca manteniendo un control total sobre todos los elementos gráficos, colores, tipografías, iconos, etc.
Optimización del diseño. En una web personalizada el proceso de diseño empieza desde cero, y todos los elementos se colocan teniendo en cuenta los objetivos que hayas definido, y no en función de si lo permite una plantilla. Esto permite mejores resultados, y garantiza el retorno de la inversión.
Libertad de creación de contenidos. Con un diseño personalizado tienes total libertad para crear las páginas que necesites sin depender de páginas ya prediseñadas como en el caso de las plantillas. Algo importante ya que a la larga nunca sabes las necesidades que vas a tener en un futuro.
Rapidez: La velocidad de carga en una web personalizada no tiene nada que ver con la de una realizada con una plantilla. Ya que en una web personalizada solamente se incluyen las funcionalidades que necesitas y por tanto se aligera el tiempo de carga. Esto es decisivo para el posicionamiento SEO de tu web.
Sin limitaciones. Una gran ventaja de un diseño personalizado es que puede incluir todos los elementos y funcionalidades que necesites para tu web.
Contras del diseño web personalizado para WordPress
Mayor inversión: El desarrollo de un diseño web a medida requiere conocimiento y experiencia. Es por eso que esta opción es más cara que comprar una plantilla lista para usar.
Mayor dedicación: Debido al complejo proceso de diseño y desarrollo personalizado, este requerirá más tiempo y mayor disponibilidad por tu parte. Ya que para conseguir tus objetivos es necesario tu participación realizando correcciones y aportando tus comentarios.
A quién va dirigida cada opción
Las plantillas prediseñadas
Como te he descrito anteriormente utilizar una plantilla no es tan fácil para alguien sin conocimientos técnicos. Las plantillas para WordPress requieren unos conocimientos básicos de diseño ya que son algo complejas si se busca un resultado profesional. Por eso, aunque hayas decidido comprar una plantilla, necesitarás de la ayuda de un diseñador para que pueda adaptarla correctamente a tu negocio.
Si buscas una web sencilla y económica, utilizar una plantilla prediseñada seguramente sea tu mejor opción. Pero ten en cuenta que es muy difícil conseguir algo personalizado, ya que el diseño de la plantilla es el que es y terminará teniendo un aspecto muy parecido al de otras páginas realizadas con esa plantilla.
Diseño web personalizado
Si quieres una web que mejore tu proceso de venta, adaptada a la imagen de tu negocio y con una apariencia única y exclusiva, tu opción es el diseño personalizado. De todas formas tienes que tener claro que esto requiere de ciertos conocimientos técnicos, además de años de experiencia para conseguir tus objetivos.
Esta complejidad en el diseño y desarrollo no se traduce en una mayor dificultad en la gestión y mantenimiento de la web. Si tu intención es mantener y realizar la gestión de los contenidos de tu página, podrás hacerlo fácilmente ya que contarás con la sencillez de WordPress.
¿Cómo tomar la decisión correcta?
Ya te he definido las diferencias, además de los pros y contras de cada una de las dos opciones, ahora debes decidir cual es la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Normalmente esta elección se basa en una cuestión de presupuesto, pero te recomiendo que tengas en cuenta otros aspectos que también son muy importantes para tu negocio.
Elegir una plantilla prediseñada puede ser una buena opción si quieres una web económica. Pero después de muchos años trabajando con WordPress he ido adaptando mi proceso de trabajo para ofrecer diseños personalizados, ya que los resultados son mucho más adecuados, las páginas cargan más rápido, se adaptan mucho mejor a las necesidades de mis clientes y transmiten mucho mejor la esencia de su negocio.
Si quieres saber más sobre WordPress, quizá te interese leer este otro artículo: ¿Porqué utilizar WordPress en tu proyecto web?
¿Necesitas realizar tu nueva web y estas interesado en diseño personalizado?, aquí te explico algo más sobre mi servicio de diseño web en WordPress.
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda sobre lo que te he explicado? déjame tu comentario o comparte en tus redes sociales y te contestaré encantado.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog