Claves para empezar tu proyecto web con buen pie
Cuando vas a emprender tu proyecto web todo son dudas y preguntas. Te mueves en un terreno que desconoces y en muchas ocasiones ni siquiera sabes cuales son las preguntas que debes hacer. Buscas un estudio o un profesional que lleve a cabo tu proyecto, pero te cuesta valorar cual es la mejor opción y te cuesta elegir la más adecuada para desarrollar tu web.
En mi ya larga trayectoria como profesional en el desarrollo de páginas web me he encontrado con una gran cantidad de dudas relacionadas con el diseño web. En este post, he recopilado algunas de las más frecuentes e interesantes, tratando de dar algunas claves para que cuando decidas empezar tu proyecto web puedas hacerlo de la mejor forma posible, y sepas elegir la mejor empresa para llevarlo a cabo.
¿Porqué existe tanta diferencia entre los distintos presupuestos que he recibido?
Cuando se elabora un presupuesto se tienen en cuenta una serie de variables que influyen directamente en el precio final. Y en la mayoría de proyectos de desarrollo web, estas variables atienden a los siguientes criterios:
- Horas de diseño: el tiempo total empleado en diseñar el aspecto visual de tu nueva web.
- Horas de desarrollo: el tiempo de programación necesario para dotar tu web de todas sus funcionalidades.
- Licencias de plugins, constructores o templates premium para añadir funcionalidades especificas a tu web.
Dentro de estas tres variables debes tener en cuenta que no cobrará lo mismo un diseñador o programador reconocido y experimentado, que uno sin experiencia y con pocos trabajos a sus espaldas. En gran parte por la calidad del resultado y el tiempo invertido en realizar el desarrollo.
Por eso, la variación en los precios es algo lógico al pedir presupuesto para tu nueva web, y deberás evaluarlos para seleccionar la opción más adecuada. No te dejes llevar únicamente por el precio y duda de presupuestos excesivamente baratos, ya que suelen implicar desarrollos muy limitados. Deberías considerar una nueva web como una inversión, y no como un gasto puntual.
Define un rango de precios y a partir de aquí evalúa otros factores como la experiencia demostrada, las funcionalidades que te ofrecen o el proceso de trabajo, y ten muy en cuenta también por la sensación de profesionalidad de cada propuesta.
¿Es necesario un contrato?
¡Pues sí! Ya que un contrato es un documento vinculante que expresa los derechos y deberes de cada una de las partes. Y disponer de un contrato puede reducir considerablemente los problemas que puedan surgir en caso de que un proyecto no se desarrolle como esperabas.
Este debe ir asociado al presupuesto y la descripción del proyecto en el que se detallan todas las funcionalidades y características de la web que has contratado. En él también se establecen los plazos entrega y de pago, y en definitiva te servirá para hacer valer tus derechos ante cualquier problema que puedas reclamar.
¿Necesito cambiar de alojamiento web?
No sería necesario, aunque pueden existir dos excepciones.
Te exigen cambiar a su hosting. Creo que lo mejor es que el alojamiento web debe ser totalmente independiente del desarrollo de la web. No comparto la idea de realizar una web y que esta tenga que ir vinculada a un servicio de alojamiento. Ya que no me gusta que mis clientes sientan rehenes, y piensen que el día que dejen de trabajar conmigo su web dejará de funcionar. Te aconsejo contratar directamente con un proveedor de hosting, ya que esto te proporcionara la libertad de cambiar si lo necesitas o lo crees oportuno.
Si el servicio de alojamiento que tienes es muy básico. Es posible que el servicio de alojamiento que tienes actualmente no cumpla los requisitos necesarios para que tu web funcione correctamente. En ese caso necesitarás un alojamiento con mejores prestaciones, aunque por lo normal, en la mayoría de ocasiones podrás hacerlo sin cambiar de hosting. Pero si esto no es así, y necesitas cambiar de proveedor deberían asesorarte para que encuentres el alojamiento más adecuado. En mi caso y para tranquilidad de mis clientes yo me encargo de realizar el traslado.
¿Podré participar en el proceso de diseño?
Cuando hablo de participar en el proceso de diseño me refiero a que este debe permitir que puedas realizar las observaciones y correcciones necesarias para que este se realice conforme a tus gustos y exigencias. Por eso deberías ir viendo y participando en el proceso de diseño de tu nueva web antes de terminar el proyecto.
Como ejemplo, a continuación voy a enumerar los pasos en el proceso de diseño que he definido después de estos años y que creo que es el mejor para que el cliente quede satisfecho con el proyecto.
-
Aug 21, 2020
1. Definición del proyecto
Este seria el primer paso del proceso y que empieza con la aceptación del presupuesto y la firma del contrato. Como he comentado antes, en este se describen las funcionalidades y características de tu nueva web. Esto es importante porque con este documento como base, más tus impresiones, sugerencias y comentarios podré basarme para comenzar el diseño de tu página.
-
Aug 21, 2020
2. Propuesta de diseño y revisiones
Con las pautas ya establecidas en el primer punto y teniendo en cuenta tus necesidades, realizo un estudio previo de tu competencia y comienzo con el proceso de diseño. Es aquí cuando me centro en la parte estética de tu página, pero siempre teniendo en cuenta la funcionalidad final de la web. Te entregaré una primera propuesta basándome en la página de inicio, ya que es la más importante y la que define todas las pautas gráficas de la web. Comenzaremos entonces un proceso de revisiones para conseguir llegar al diseño definitivo que consiga los objetivos establecidos.
-
Aug 21, 2020
3. Desarrollo de la web
Tras la aprobación del diseño comienza el proceso de desarrollo de la página. Es aquí cuando siguiendo el diseño ya consensuado, la página comienza a tomar forma. Creo todas las páginas de la web, añadiendo y maquetando todos los contenidos que me vas a ir facilitando. Programo y configuro todos los aspectos más técnicos necesarios para que la web funcione correctamente.
-
Aug 21, 2020
4. Revisión final
Aunque lo normal es que puedas ir siguiendo el proceso, es aquí cuando te presento la página con todas sus secciones para que puedas comunicarme tus cambios y sugerencias. Finalmente adaptaré la página para su visualización en los distintos dispositivos.
-
Aug 21, 2020
5. Entrega de la web
Siguiendo este proceso, en el que hemos ido ajustando la página a lo largo del desarrollo, es muy fácil entregar una web que te guste y te deje satisfecho.
En este punto tendremos una sesión en la que te enseñaré a gestionar y actualizar los contenidos de tu página.
Este es mi proceso de trabajo, ya que entiendo que es la forma de conseguir el mejor resultado. Los mejores proyectos se obtienen cuando hay implicación y sintonía entre ambas partes. Cuando confías en mí para realizar tu página web, estás delegando tu futura herramienta de trabajo. Por eso entiendo que esta forma de trabajar te hace participe del proceso y nos ayuda a conseguir la mejor solución.
¿Qué contenidos tendrá mi web?
Otra gran duda entre mis clientes tiene que ver con los contenidos de la página. Tienen dudas o no saben cómo deben trabajar los textos y las imágenes de la web. Lo ideal es que seas tú quien aporte toda la información que debe aparecer en la página, ya que nadie conoce mejor que tú la realidad y las necesidades de tu negocio.
Entiendo que muchas veces esto genere interrogantes, pero para eso me tienes a mí. Desde el principio voy a guiarte y aconsejarte para que tu web ofrezca tu mejor imagen.
Como te he descrito antes, mi proceso de trabajo es totalmente participativo, y en este, al igual que tu puedes plantearme tus pensamientos y correcciones, yo te voy a ayudar sugiriéndote como debes facilitar todos los contenidos para que yo pueda mostrarlos en tu web de la mejor forma posible.
Además, si lo crees necesario siempre existe la opción de trabajar con redactores o fotógrafos que pueden añadirle un plus a tu página web.
¿Mi página estará visible en Google?
Esta es gran la pregunta que me hace la mayoría de mis clientes. Pero aparecer en Google no es un proceso sencillo, y cuando digo aparecer me refiero a salir en todas las consultas relacionadas con tu sector y con los servicios / productos que ofreces.
Para eso hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
En primer lugar tienes que tener en cuenta que si tu página se ha creado recientemente, tendrás que tener paciencia. El SEO no es instantáneo y para que tu web aparezca deberá pasar algo de tiempo.
Por otro lado, deberías enviar el mapa de contenidos de tu página a Google para forzar su indexación. Esto facilitará la tarea de rastreo de todas las URLs de la web. Por eso esta es una de las tareas que realizo cuando llevo a cabo el desarrollo de una página.
Pero si el contenido de tu página no aporta valor al usuario no vas a conseguir posicionar tu web, ya que Google posiciona mejor los contenidos que cumplan la intención de búsqueda de los usuarios.
No trabajas el SEO, y esto está muy ligado con lo anterior. Ya que el contenido de tu web debe satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Para ello tendrás que incluir de una forma natural y estructurada, todas las palabras clave derivadas, sinónimas y semánticas que deriven de la palabra clave principal.
Otra manera de acelerar el proceso y ganar visitas de forma rápida, es optar por campañas de publicidad en Google o en Facebook. Con una pequeña inversión puedes posicionar tu marca rápidamente.
Para terminar, tienes que tener en cuenta que Google posiciona en las primeras posiciones aquellas páginas que tienen más relevancia. Por eso tienes que tratar de realizar todas las acciones que estén en tu mano para conseguir visitas y así ir escalando posiciones. Para eso, algo tan sencillo como promocionar tu nueva web en tu red de clientes y contactos, o darte de alta en directorios de tu sector, puede activar las visitas y así ganar relevancia en los buscadores.
¿Necesito trabajar el SEO?
Como ya he comentado en el punto anterior existen diferentes estrategias para ir posicionando tu página web, pero si he destacar una es el SEO. Ya que se trata de redactar y optimizar los contenidos de tu web para que sea atractiva para Google. Y aunque WordPress no es lo peor para el SEO, sí hay que configurarlo y añadirle algunas herramientas que le ayuden en este propósito. Además es necesario redactar los contenidos dando cierto formato y prioridad a las palabras clave que quieres posicionar.
Para realizar esta tarea puedo ayudarte y guiarte trabajando mano a mano para conseguir el objetivo de posicionar tu página en los primeros puestos en las búsquedas de Google.
¿Conseguiré mis objetivos con mi nueva web?
Cuando alguien emprende un nuevo proyecto web siempre espera que este consiga los objetivos deseados. En definitiva a que genere nuevos contactos, presupuestos o ventas online.
Pero eso no es tan sencillo. Debes tener muy claro que una nueva web en la inmensidad de internet no va a conseguir que lleguen las visitas porque sí. Una web por sí sola no puede conseguir que las ventas aumenten. Y aunque es cierto que el SEO te hará recibir visitantes, tienes que hacer uso de otras herramientas para añadir tráfico a tu web: Marketing en Redes Sociales, Email Marketing, publicidad SEM, etc.
Si quieres saber más, aquí te dejo algunos consejos para conseguir más visitas a tu web, algo que a la larga se puede convertir en ventas y por tanto en ingresos.
Además tienes que tener en cuenta que tu web debe estar preparada y optimizada para cuando lleguen las deseadas visitas. Si tu web no esta bien diseñada y no aprovecha la llegada de nuevos visitantes, convirtiéndolos en contactos o en ventas, estos terminarán por marcharse a la competencia.
En resumen sería que una buena web no es suficiente para conseguir el objetivo planteado, aunque sí es necesaria.
Si no lo tienes claro, yo puedo ayudarte
En este post he enumerado, y respondido de la forma más clara posible, algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme antes de contratarme. Ya que creo que las cosas tienen que quedar claras antes de empezar cualquier tipo de relación comercial. A la larga se evitan malos entendidos, que podían haber quedado claros desde el principio.
De todas formas, si tienes alguna otra duda que no haya puesto aquí déjame un comentario con tu pregunta.
Ah, y también puedes echarle un vistazo a mi servicio de diseño web WordPress si quieres que trabajemos juntos para mejorar tus resultados.
¡Muchas gracias por leer! y si te ha gustado este artículo recuerda hacer clic en en los botones para compartir en tus redes sociales.
¡Hola! soy Alberto Rubio y te doy la bienvenida a mi blog
Te invito a que conozcas los temas que me apasionan y navegues por mi Blog